Ajuar


Ajuar Virgen de los Dolores

Saya Negra

Autor: Anónimo.

Fecha: Finales del s. XIX

Bordada en oro fino sobre terciopelo de Lyon negro, es la saya más antigua que posee la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Fue pasado el oro a nuevo terciopelo en 2011 por el taller de Bordados Salteras.

La obra acoge un diseño típicamente decimonónico y romántico a base de hojas de cardo, flores y arabescos todo bajo una marcada línea asimétrica muy sencilla y escueta.

Al observar desaparecido manto negro, vemos como es evidente la similitud de los bordados ya que tenían las mismas características.

Saya del corazón

Autor: Bordados Salteras

Fecha: 2008

Saya de terciopelo negro con bordados de recorte en tisú de oro.

Fue regalada por José Manuel Azuaga Polo, director del taller de Bordados Salteras por la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores.

La saya sigue un diseño simétrico. De una cartela central donde aparece un corazón con un puñal clavado y rodeado de una corona de espinas van surgiendo hojas de acanto y flores que se van extendiendo por la superficie de la obra enroscándose en las puntas. En la parte superior tiene siete flores en realce, como siete son los dolores de la Virgen.

Saya negra de recorte 

Autor: Ana María Pérez Camino y Francisco Javier Camino Hurtado

Fecha: 2001

Obra de recorte de tisú de oro, sobre terciopelo negro.

Fue realizada por dos hermanos de la hermandad Ana María Pérez Camino y Francisco Javier Camino Hurtado.

La obra posee un marcado diseño inspirado en el bordado decimonónico y romántico a base de hojas de cardo y arabescos todo bajo una marcada línea asimétrica.

Saya de terciopelo verde

Autor:Francisco Javier Camino Hurtado

Fecha:

Es una saya de recorte sobre terciopelo verde, con incrustaciones con piedras rojas

Tiene un bello diseño basado en motivos vegetales dispuestos simétricamente, donde se disponen los tallos y hojas vegetales que parten en mayoría del eje central. Destacar el uso de flores bordadas en oro y sedas de colores y el motivo central, un bello jarrón del cual surgen flores hacia la parte superior.

Saya azul

Autor: Bordados Salteras

Fecha:

Esta saya fue donada por Dª Dolores...

Está realizada en recorte de tisú dorado sobre terciopelo azul oscuro con un diseño simétrico.

Desde el centro van surgiendo hojas de acanto y flores que se van extendiendo por la superficie de la obra enroscándose en las puntas y en la zona superior lo corona un canasto de flores de sedas de colores. 

Saya azulina

Autor: Taller de bordados de la Hermandad

Fecha: 2004

Es una saya realizada en recorte con tisú de plata, bordados en plata y aplicaciones en seda en tonos celestes sobre terciopelo celeste.

Bordada por Manuel Montiel Hurtado, antiguo vestidor de la Virgen. Fue estrenada el 8 de diciembre de 2004

Posee un diseño simétrico que parte de un canasto central donde emergen arabescos y hojas de acanto con flores bordadas en sedas sobre una cenefa inferior. La parte central de la saya la ocupa una gran flor de relieve. Corona la saya tres flores de lises bordadas en plata. 

Saya de la "M"

Autor: Francisco Luis Herrera Haz

Fecha: 1995

Saya bordada en oro sobre otomán blanco, realizada y diseñada por Francisco Luis Herrera Haz

La saya posee una cenefa inferior desde donde parte una jarra central con dos ramas a cada lado con hojas de acanto, flores y campanillas. En el centro el anagrama de la Virgen con corona real que le da nombre a la saya.

Saya "de los Volantes"

Autor: Manuel Montiel Hurtado

Fecha: 2000

Saya bordada en oro sobre tisú de plata blanco, con diseño y elaboración del mismo autor.

En la parte inferior una cenefa bordada con hojas y flores sobre maya de oro. En la parte central cuatro grandes rosas bordadas en oro y seda color rosa alrededor de una flor en realce en la parte central. Bajo estas rosas unos volantes con bordados en oro y seda celeste, de ahí el nombre de la saya. Corona la parte superior tres liliums. Destaca el trabajo de realce y cartulinas en esta obra maestra.

Saya "de la coronación"

Autor: Manuel Montiel Hurtado

Fecha: 2008

Bordada en oro, seda de colores sobre raso blanco

La obra tiene una gran profusión de bordado con incrustaciones de perlas majoricas y perlas menores y lentejuelas. Desde la zona central se despliega un rico repertorio decorativo a base de flores de seda, cintas de colores y otros elementos vegetales y decorativos como las uvas y espigas. La cotilla o cinturilla destaca por las grandes rosas en sedas de colores con una gran M de María coronada con corona Imperial.

Cabe reseñar que las tres grandes perlas eran de un conjunto de pendientes y anillos de la madre del autor de la saya.

Saya verde manzana 

Autor: Taller de Bordados de hermanas de la Hermandad

Fecha: 1993

Confeccionada por hermanas de la Hermandad y dirigidas por Manuel Montiel Hurtado.

Fue realizada a partir de un traje de luces donado por el diestro Fernando Cepeda, y estrenada en el primer triduo glorioso de septiembre. Está realizada con los bordados en oro y flores de seda rosa sobre raso verde manzana. La saya está compuesta por cuatro tiras verticales. Las dos centrales tienen flores enmarcadas en una maya romboidal, mientras que las dos laterales están compuestas por unos bordados similares a cornucopias. Las tiras están separadas por guirnaldas de flores de seda en rosa y bordadas en oro. En la parte inferior una cenefa de guirnaldas de flores de seda rosas y tres lazos de cordoncillos bordados.

Manto de la Coronación

Autor: Bordados Salteras

Fecha: 2008

Realizado sobre terciopelo burdeos con aplicaciones de recorte en tisú de oso enriquecido con lentejuelas y hojillas de oro. Fue donado por la Hermandad del Rosario como presente por la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores. El diseño es sencillo y aún no está acabado, pues solo está bordada la parte central trasera. El dibujo tiene una custodia en alusión al título sacramental de nuestra hermandad con una corona sobre esta. De la presea parten unos roleos que se retuercen en los finales y concluyen en la zona inferior con un rosario enmarcado en clara alusión a la Hermandad que lo donó.


Manto colino negro

Autor: Francisco Javier Camino Hurtado y Ana María Pérez Camino

Fecha: 2008

Fue confeccionado en terciopelo negro y en repostero con tisú de oro. Está bordado en las vistas y en la cola con un diseño simétrico a base de motivos vegetales con hojas de acanto y flores unidas en ramos. Alrededor del perímetro posee una greca con dibujos trilobulares y ramas de hojas gemelas que completan el diseño armónico de este majestuoso manto.

Fue donado por las familias de los autores, llevándose para su elaboración varios años.

Toca de oro

Autor: Francisco Luis Herrera Haz

Fecha: 1997

Fue realizada, dibujada y diseñada por el mismo autor. Ejecutada en la villa de Teror, en Las Palmas de Gran Canaria. Fue donada por Josefina Barroso Muñiz que no pudo verla concluida ya que falleció el 15 de mayo de 1996. Tras la toca está escita toda la historia de esta pieza de oro.

Fue bordada sobre mayo de oro con un diseño simétrico a partir de un dibujo central. Este dibujo es el anagrama de la virgen sobre el que pende una corona real y bajo los pies del anagrama la media luna. En la parte superior un halo con doce estrellas. Alrededor del dibujo centras se dispone una greca de roleos vegetales y en las esquinas parten unas ramas vegetales de hojas de acanto. Está enriquecida con perlas y lentejuelas.

Ajuar Virgen de Belén

Vestido de seda blanco

Autor: Desconocido

Fecha: 1916

Vestido completo realizado sobre seda de color hueso con un corte asimétrico, está bordada en oro en realce y sedas de colores. En la parte inferior más simétrica que el resto de la saya, hay en la zona central un ramo de tres flores unidas por un nudo con unas rosas a los lados con roleos de hojas de acanto. En la parte superior una gran hoja de acanto bordada sobre maya y lentejuelas desde la que parte una rama de campanillas bordadas en sedas de colores claros. El pecho igualmente y las mangas se encuentras profusamente bordadas. Su estado de conservación no es el más óptimo y por esto motivo no suele ponerse mucho esta saya.

En la parte interior, cosida al forro podemos ver una cartulina que dice así:

"A MI AMANTÍSIM MADRE

NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

PATRONA DE GINES

POR LOS MUCHOS FAVORES RECIBIDOS

AÑO: 1916 SU CAMARERA: MMC

Hoy podemos saber que esta camarera es una antecesora de nuestra hermana Teresa Rodríguez Ángel.

Manto de cola blanco

Autor: Desconocida

Fecha: Desconocida

Muy probablemente esta prenda fue confeccionada a la misma vez que el vestido blanco, pues los bordados son similares y la técnica también es igual.

El manto está bordado en oro con piezas de realce y sedas de colores sobre damasco crudo. Tiene un perímetro con una cinta dorada y anillos bordados en seda con motivos vegetales. El resto de la pieza está diseñada con un motivo central pero de corte asimétrico. Posee una profusión de distintas flores silvestres bordadas en sedas colores claros con estrellas haciendo de este manto una pieza única en el Aljarafe.

Su estado de conservación es bastante precario y se encuentra roto y muy intervenido, pues se aprecian restauraciones posteriores a su ejecución.

Manto de cola verde

Autor: Desconocido

Fecha: Alrededor de 1965-1966

Manto de terciopelo verde claro con unos bordados dispersos por alrededor de la pieza en oro. Los diseños son de motivos vegetales.

Es destacable que este manto fue realizado gracias a la colaboración y la inestimable ayuda de las mujeres de la antigua fábrica de aceitunas La Española, que con esmero y dedicación recogieron cartones durante bastante tiempo para poder bordarle a su Patrona este manto verde.

Su estado también es delicado, pues el terciopelo está arrugado por su mal almacenamiento y por manchas de cera.